El flete transporte aéreo puede ser esencial si envía productos perecederos con una vida útil corta, artículos sensibles a la temperatura como productos farmacéuticos o productos de alto valor que requieren un manejo cuidadoso.
El transporte aéreo es el modo de transporte más rápido, y es recomendable cuando el tiempo de entrega o llegada es un factor importante. No tiene barreras físicas, porque la travesía es sin interrupción, escogiendo la ruta más corta y tiene una mayor cobertura geográfica. Hay una seguridad en el transporte aéreo porque la siniestralidad es baja.
También tenga en cuenta la rapidez con que se deben enviar sus productos a la llegada. Cuando hay necesidad de velocidad, esto ayuda a justificar el costo del transporte aéreo.
Es probable que los procesos aduaneros demoren aproximadamente el mismo tiempo en ambas modalidades, ya sea que los artículos lleguen a un aeropuerto o a un puerto marítimo. Pero puede haber una gran diferencia en el tiempo que lleva descargar mercancías. La carga aérea generalmente se descarga y se coloca en la terminal en cuestión de horas. La carga marítima puede tardar mucho más, antes de que el equipo de aduanas pueda ponerse a trabajar.